miércoles, 13 de febrero de 2008

Antecedentes Personales

En mi infancia nunca descanso mi imaginación, todo los días después de la escuela y del almuerzo iba hacia la parte de atrás de mi casa cerca de un rió, lleno de plantas, de dormilonas, y de semillas a las cuales detallaba todo los días, lleno de árboles de cambur, aguate, mango, naranjas, limones, toronjas, café con los cuales en ocasiones conversaba se formo mi amor por la naturaleza, , mis compañeros de juego era todo ser verde con ramas que estará en ese enorme patio. Cuando no jugaba afuera dibujaba caricaturas, pasaba horas con un mismo dibujo, pensaba en como se movería si se hicieran realidad, dibujar y estar en lo natural se convirtió en parte de mi rutina, en el día a día. En cada viaje la ventana del autobús se vuelve el portal a un nuevo mundo ante mis ojos, aunque ya haya pasado por ese lugar, mis ojos se complacen al mirar.

En una investigación sobre Wassilly Kandinsky me encontré con una obra de nombre “Medio Acompañado” de 1937, esta obra tiene una imagen central que me atrapo, no la analice y como de vuelta a mi infancia hice un dibujo que se pareciera en estructura y volumen creando así una imagen que me ha acompañado durante mis años en la especialidad de Cerámica, una representación de un cuerpo de mujer construidas en base al numero tres.
En este momento un campo nuevo de ideas floreció después de no tener ninguna idea que me diera satisfacción, estas ideas eran pequeños seres simétricos compactos, pequeños pero pesados.
En una entrega de escultura mis piezas eran muy simétricas y decidí romper con eso y allí nacieron los trípodes.
Cree mis propias letras ya que sentía la necesidad de tenerlas diferentes como si fuera otro idioma con otras caligrafías, escribí en mis pantalones en mis camisas.
Sentí que me estaba yendo por un camino donde caminaría a ciegas, aunque tenia ideas no sentía que fueran lo que necesitaba y unas piezas las lleve al aire libre y recordé aquella infancia, paralelamente escriba en mis platos triangulares, escribí en mi cuerpo para hacer performances. En este momento sentí la necesidad de estar mas en lo natural y comencé a hacer las piezas para la intemperie, para hacerlas partes de la naturaleza, plasmando sentimientos y emociones a través de textos o escritos que transcribo en mis piezas.

Antecedentes Historicos

Como comienzo de vida artística mis referencias han sido producto de curiosidad.
Caricaturas, juegos, emociones.
Wassily Kandinsky con una obra en particular llamada “Medio Acompañado” de 1937, el abstraccionismo, el color, el movimiento, la vibración de las emociones, las líneas curvas.
Noemí Márquez ceramista venezolana de estos ultimos siglos con sus tótens; los “Centinelas de la paz” de 1992 y “los héroes de barro que rezan por ti” de 1995, sus monumentos, sus grafismos que le dan el toque de sagrado a sus piezas, sus texturas, colores tierra, ancestrales formas, el reto cerámico del formato.
Andy Goldworthy, del Lant Art por sus intervenciones a los elementos naturales, a su contacto con la naturaleza, con un trabajo que requiere de una armonía entre lo natural y el para que puedan formar juntos una obra.
Benjamín Lira, Ceramista de chile del taller Huara Huara, quien hace un trabajos de rostros grandes que miden entre 50 y 70 cm.
Fernando Hinostroza, ceramista de chile es una referencia mas cercana a mi trabajo, con sus piezas con escritos sobre la cerámica, las representación de piezas cerámicas ritualistas con formas de animales, el trabajo con el cuerpo femenino y las curvas.

Resumen

Dar ofrenda a lo que mis ojos admiran, en una idea con forma que puede de alguna manera unirse en armonía con ese lugar donde nacen dichas ideas, soy lo que hago porque en ello hablo de mi forma de ser, pensar o sentir. La naturaleza me inspira para estar con ella, me invita a verla y es la única manera en que podría entender como responderle, querer estar en ella es la razón de mis ideas, algunos no ven lo que les ofrece, quizá se oculta, entonces se crea el misterio y a veces el silencio, así soy, en ocasiones misterio, en ocasiones silencio. Al escribir hago un ritual. Lo cual me describe, Describe lo que quiero. Mis ideas solo son semillas.

Son ofrenda a aquello que admiro, donde quiera que yo este. Son hechos específicamente para estar al aire libre, en la propia naturaleza, donde nace la idea y la obra.

Mi planteamiento es crear nuevas formas de la naturaleza. Esta creaciones son unidas a cuerpos o seres con formas orgánicas construidas en base al número tres, tres patas o trípodes, cada elemento se repite tres veces, son capullos abiertos, cerrados, con vida (capullos que caminan).

Bibliografía

Márquez Noemí, (1995). Tributo a la Tierra. Editorial Arte, Caracas.

Pilar baranda, (2005). Palabras de tierra. Editorial Grijalbo, Chile.

web.artprice.com/bio/bioartprice.aspx?idArtist=ODA4NDkzODU2MDM3MjM4LQ==&l=es.

www.elcalamo.com/andy.html.

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